CERRADO Convocatoria: Coordinador Administrativo y Financiero

SELVA es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Colombia en Septiembre del 2009, por personas que dedican sus vidas a la investigación y conservación en el Neotrópico.

En SELVA generamos nuevo conocimiento sobre la biodiversidad del Neotrópico y contribuimos a su conservación para lograr el balance entre el ser humano y la naturaleza. De esta forma, inspiramos cambios sostenibles para la protección integral del patrimonio natural al impulsar el desarrollo de nuevos talentos y el aprendizaje colectivo.

Estamos buscando una persona que se una a nuestro equipo de dirección, liderando el área administrativa y financiera de SELVA. Nuestro sueño es consolidar un área administrativa sólida que soporte y provea los mecanismos y soluciones necesarias para que SELVA pueda desarrollar las actividades de su misión de la forma más efectiva y ágil posible. Minimizando la burocracia, maximizando la eficiencia y sobre todo, soportando las áreas programáticas a todo nivel. 

Somos una organización con mucho potencial pero necesitamos estandarizar y crear caminos sólidos de gestión para crecer de manera sostenible, por eso abrimos esta vacante, con la visión de construir una mejor versión de nuestra organización que nos permita tener un futuro duradero y sostenible.

Estamos buscando:

  • Profesional con experiencia en la gestión de áreas administrativas y financieras en entidades sin ánimo de lucro. Conocedor de los procesos, procedimientos, normas y mecanismos actualizados para una operación administrativa y financiera eficiente. 
  • Líder, con capacidad de trabajo independiente y en equipos diversos y multidisciplinarios.
  • Capacidad para diseñar e implementar procesos y políticas administrativas y financieras que nos ayuden a ser más eficientes.
  • Bilingüe Español – Inglés. Muchos de los convenios y contratos que gestionamos son en inglés por lo que es necesario un nivel avanzado en lecto-escritura y nivel de conversación. 
  • Buscamos una persona proactiva, amable, enfocada en encontrar soluciones, recursiva, flexible y resiliente. 
  • Debe ser una persona orientada a resultados y creativa, ya que hay que crear muchos procesos y procedimientos organizacionales, y esto requiere de un enfoque de mejora continua. 
  • Para nosotros es clave la tecnología, por lo que esperamos que esta persona se apoye en la tecnología para hacer más eficientes los procesos. 

Calificaciones adicionales deseables:

  • Que tenga afinidad con los temas de medio ambiente y conservación que trabajamos en la organización.

Actividades del Coordinador / la Coordinadora Administrativo(a):

  • Como parte del equipo de directores:
  • Formar parte del Consejo de directores de SELVA junto con los 4 directores de programas, y aportar para cumplir todas las funciones asignadas a dicho consejo en los estatutos de SELVA, por medio del liderazgo en el área administrativa de la organización.
  • Junto con los demás directores, fijar la orientación de la organización a largo plazo. Es decir, su razón de ser y los valores que delimitan las líneas que nunca deberán ser sobrepasadas. Junto al consejo de directores debe asegurar que todas las personas asociadas a SELVA comprendan esta visión y se sientan inspirados por ella.
  • Coordinar la ejecución del Plan Estratégico de SELVA de acuerdo con la misión, visión y objetivos programáticos. 
  • Proponer el despliegue operativo anual de la organización en equipo con los miembros directivos de la organización. 

 

  • Como líder del área administrativa:
  • Liderar el área administrativa y financiera de SELVA en equipo con la contadora y asistente administrativa, incluyendo: Manejar las cuentas bancarias de SELVA, las transacciones financieras, pagos a contratistas y los cambios de divisas, buscando la eficiencia económica por medio de negociaciones o cambiando de entidades bancarias si es necesario. Identificar y liderar estrategias de inversión de recursos. Prevenir adversidades económicas. Generar cotizaciones. Revisión de contratos/convenios en términos legales y fiscales.
  • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo sobre todos los proyectos y compromisos financieros (impuestos, nómina, deudas, etc.) de la organización, incluyendo: monitoreo de vigencias; presupuestos; pagos a proveedores; cumplimiento de productos contractuales y soportes documentales; avances de convenios y desembolsos; con el fin de garantizar una ejecución eficaz de los recursos, el cumplimiento de las metas de SELVA y proveer alertas tempranas a los supervisores de proyectos para evitar retrasos o sobrecostos. 
  • Presentar e implementar el presupuesto administrativo anual, estimando los ingresos y gastos mediante proyecciones, incluyendo el fondo meritorio de la organización.
  • Apoyar la implementación de los planes de gestión y control de fondos para el área administrativa con la ayuda del consejo de directores con el fin de generar mejores procesos de seguimiento y control presupuestal de la financiación de la organización a largo plazo. 
  • Operar los distintos procesos que implican financiación para la organización: el programa de amigos de SELVA (membresías), la tienda de SELVA, gestión de donaciones filantrópicas o por medio de empresas, entre otros.
  • Organizar y presentar junto con el contador y el asistente administrativo, los informes/certificados contables y administrativos ante la junta, el consejo de directores, la DIAN (ej. actualización ESAL), la Secretaría de Ambiente, las entidades financieras, entre otros.
  • Coordinar la redacción y elaboración del reglamento interno operativo de la organización y velar porque los protocolos y reglamentos internos se cumplan.
  • Diseñar y liderar el área de Recursos Humanos en SELVA: incluyendo el diseño e implementación de procedimientos con y para el personal de SELVA, coordinación de los procesos de inducción y retiro de personas que son contratadas por SELVA etc.
  • Mantener un inventario de los equipos de SELVA y manejar un sistema de “préstamo” para el uso de los mismos en los diferentes proyectos de la organización con los distintos contratistas.

Duración y remuneración

  • Un año financiado por SELVA con la opción de renovar sujeto a la gestión financiera para sostener la posición.
  • $5 a $7 millones de pesos mensuales de acuerdo con la experiencia.
  • Contrato por prestación de servicios. 
  • Posición presencial, híbrida o posiblemente remota, preferiblemente con ubicación en Bogotá. 

Aclaraciones del proceso:

Se recibirán hojas de vida hasta el 28 de octubre (convocatorias@selva.org.co). 

Realizaremos un proceso con una duración máxima de 2 meses en dónde: 

  1. Se realizará el filtro de hojas de vida según criterios de la persona y competencias. 
  2. Se realizará una actividad virtual para conocer mejor las competencias de las personas participantes. 
  3. Se realizará una prueba técnica. 
  4. Se realizará un panel de entrevista con el equipo directivo. 

Posición para iniciar entre Diciembre 2022 o Enero 2023

Convocatoria Cerrada: Coordinador(a) de Conservación y Restauración

Convocatoria Cerrada: Participantes para el Curso Básico de Anillamiento de Aves en Chinchiná – Caldas, 7 al 12 de Diciembre 2022

Convocatoria Cerrada: Participantes para el Curso de Fundamentos de inferencia estadística en ecología